Basses a Mosca en Extremadura



En esta entrada voy a intentar plasmar en palabras una de las modalidades de pesca que me resulta muy atractiva y que es fuente de alegrías en muchas de mis jornadas de pesca, esta pesca es la del Black-Bass en Extremadura.

Extremadura está considerado como un paraiso para la pesca de esta especie que rara vez supera los 2,5 kg de peso pero que debido a su proliferación en nuestras aguas permite que algunas jornadas de pesca se conviertan en un festín de capturas. Personalmente ha habido jornadas de caputarar más de 25 basses de tamaño medio.



Aunque las grandes capturas existen, no abundan y el tamaño medio de las aguas que suelo tentar es de unos 25/30 cm.




La pesca a mosca del bass no tiene demasiada complicación, simplemente es necesario acertar con el señuelo: flotante o hundido, color, así como velocidad de recogida. Si se consigue acertar con estos parámetros la captura está casi asegurada, aunque algunas veces se limite a peces de pequeño tamaño.

Suelo pescar en embalses de la provincia de Cáceres, pero la mayoría de jornadas las realizo en pequeñas charcas utilizadas para el riego de los cultivos, estas charcas de pequeño tamaño y normalmente de gran profundidad (unos 2 metros) tienen gran abundancia de este pez que se a adaptado perfectamente a la vida en un pequeño espacio.

Aquí se alimentan sobre todo de los pequeños insectos que caen al agua, ranas, cangrejo americano y un pequeño pez conocido por esta zona como "Pez del Paludismo" (Gambusia affinis) que alcanza un tamaño máximo de unos 4 cm y que se reproduce muy facilmente. Este pez fue introducido en esta zona para combatir el Paludismo al comerse las larvas del mosquito que lo transmitían.
  • Técnicas de pesca: En este apartado voy a intentar plasmar las técnicas de pesca que utilizo para la captura de Basses en esta zona:
    • A pez visto: No suele ser la técnica predominante, porque por la turbidez de las aguas no se suelen observar peces a no ser que estos se encuentren en grupos comiendo en superficie. Si por casualidad se encontrara con un grupo de estos basses la técnica que empleo es la de utilizar una imitación de cucaracha grande (anzuelo del 6) o una chernobyl antz del mismo tamaño e intentar posarla lo más cerca posible del grupo y con suavidad para después dar pequeños toquecitos que puedan llamar la atención de alguno de los integrantes del grupo. La captura está casi asegurada y la picada es muy asombrosa al saltar el pez algunas veces incluso fuera del agua.
    • En superficie: Tal vez esta sea la técnica más llamativa y que mayor adrenalina desprende ya que observar como un gran bass ataca en superficie a cualquier señuelo flotante hace aflorar tus nervios. Para esta técnica se requiere un lanzamiento medio-largo, cuanto más largo sea el lanzamiento más agua recorrerá nuestra imitación llamando la atención de los peces de los alrededores. Normalmente las capturas con este señuelo se suelen realizar en las orillas de los embalses y charcas, sobre todo si estas tienen mucha vegetación sumergida.

    • Con streammer: Hasta el momento ha sido la técnica que me ha dado los ejemplares de mayor tamaño, para ello, del mismo modo que con un cebo en superficie se necesita un lanzamiento lo más largo posible, y que el cebo esté lo suficientemente lastrado para que se hunda con facilidad y al recoger con pequeños tirones el cebo "cabecee" atrayenco a los peces de los alrededores con un movimiento llamativo. El ataque en estos casos suele ocurrir justo depués de uno de esos pequeños tirones cuando el cebo cae al no tener la tensión del hilo, hay que estar atento a la linea y tener el tacto suficiente en la caña para detectar estas picadas y poder clavar el pez.

  •  Obtención de las capturas: Tal vez lo más impresionante de la pesca del bass sea su movimiento al sentirse unido a nuestra línea provocando en muchos casos vuelos del pez sobre el agua, lo que provoca que muchos de ellos se suelten, y grandes carreras de un lado al otro de la zona de pesca. Hay que tener en cuenta, que al ser el bass un pez con la estructura de la boca muy dura, esta se rasga facilmente y permite que el anzuelo se pueda soltar con bastante facilidad, por ello es primordial mantener siempre la tensión en la línea siendo a veces complicado ya que es normal que un bass de buen tamaño después de algún salto y alguna buena carrear encare al pescador acercándose hacia el con gran velocidad lo que provoca que la línea pierda la tensión y nosotros perdamos el pez.
  •  Capturas: Como he comentado anteriormente las cantidad de capturas en Extremadura es importante, cada día se prodiga más la captura y suelta y esto está provocando que esta especie vuelva a tener un pequeño auge e incluso se puedan llegar a conseguir dos capturas a la vez cuando se pesca con un tandem.


Un saludo y buena pesca.


2 comentarios:

Barbux dijo...

Nuy bien explicada las tecninas y señuelos para nuesstros amigos los blakis. Tambien las fotos son bastante buenas.
Animo sigue así.
Te recomiendo quitar la verif de palabra en los coment. Es un coñazo.
Suerte

Jaime dijo...

Muchas gracias Barbux, espero verte por aquí a menudo y que compartas también tu experiencia con nosotros.

Un saludo y espero verte pronto