En Extremadura también hay truchas, pero menos


Ayer me hicieron llegar una noticia en la cual se puede verificar la poca o nula capacidad del ser humano para pensar en otra cosa que no sea en sí mismo.

Gracias a este deseo de facilitar la vida a las personas (al cual no me opongo, pero que se podría hacer con un poco más de respeto) ayer, uno de los paraísos de la pesca de truchas autóctonas de Extremadura ha sufrido un duro golpe siendo aniquiladas la mayoría de la especies piscícolas que habitaban un gran tramo del cauce.


El escenario no es otro que la Garganta Jaranda en el tramo de su coto sin muerte (Toda una sociedad de pescadores e invitados cuidando este entorno para que en un día una constructura lo destruya), este tramo, gracias a su gran población de trucha aunque fuera de pequeño tamaño ha sido usado anualmente para concursos debido a lo salvaje y escurridizas de sus truchas.

El problema se resume en que se ha intentado construir un Azud para encauzar el agua a una acequia en la parte alta de la Garganta lo que ha producido vertidos de Cemento, Hormigón y otros materiales que han colapsado el agua de materiales tóxicos en suspensión produciendo la muerte inmediata de toda la fauna del río.

Sólo me queda esperar que llueva lo antes posible y que la cantidad de agua que discurra por el cauce limpie el fondo y las orillas permitiendo al menos que se salven las truchas del resto de tramos y con el paso del tiempo (seguro que más del esperado) se pueda recuperar el río de los sueños del que disponíamos.

Adjunto enlaces a la noticia original con fotos así como a otros Post de compañeros que mostrarán otro punto de vista:

Noticia "Digital Extremadura"
Blog "Mi Hijo el Pescador  "Desastre"


1 comentarios:

David Romanillos dijo...

Siempre igual en este País, cuando no es por H es por B pero siempre los perjudicados los mismos. Ojala se recupere ese tramo.
Saludos