Reportaje "Barbos a Mosca" para Televisión

El pasado fin de semana he tenido la suerte de poder participar en la grabación de un documental de pesca de barbos a mosca en el embalse de Valdecañas.

El madrugón no hizo mella en los ánimos de mi compañero de pesca Raúl (http://el-barbo.es) ni en los míos y nos dipusimos a pescar el mayor número de barbos posibles utilizando para ello moscas secas en foam y pelo de ciervo, por parte de Raúl las moscas triunfadoras fueron grillos de foam de color negro y una mosca que el denomina "Batman" en color verde lima que hizo las delicias de los barbos. Por mi parte la triunfadora fue un tricóptero en pelo de ciervo natural y hackle marrón de cuerpo verdoso.

Las capturas no tardaron en llegar y antes de las 8 de la mañana Raúl conseguía su primera captura, estas se fueron sucediendo y la actividad de los barbos fue incrementándose al igual que la temperatura del día y en el punto álgido del medio día estuvimos a punto de protagonizar un "doblete" mientras Raúl se disponía a liberar su captura, a menos de 10 metros yo clavaba otro barbo.


Por su parte Luis, el cámara hizo un estupendo trabajo y no perdió paso detras de dos mosqueros cuya afición a la pesca no conseguía doblegar a pesar incluso de los 40º de temperatura.

El gran ausente fue Cesar (http://amoscaporextremadura.blogspot.com) que en un principio realizaría la grabación con nosotros pero que al final no pudo asistir. Esperamos que halla muchas más jornadas como esta y él nos pueda acompañar.

Como punto de reflexión, añado una foto de un barbo, que si aumentáis podéis ver como debajo de las escamas se generaban enormes bultos (parecían ser de aire) y ciego de un ojo que conseguí capturar con un tricóptero, imagino que será algún tipo de hongo pero me resultó cuanto menos raro encontrar un barbo así. Por otro lado todas las capturas presentaban gran número de hongos en la piel que no limitaban sus fuerzas a la hora de intentar escapar de nuestros sedales.


Por nuestra parte sólo queda desear que el reportaje llegue a buen fín y pueda ser retransmitido en algún canal especializado. Intentaré avisar si me es posible.

Hasta otra nueva jornada.

Somos Agua

Hace un par de días me han mostrado un video que sólo he conseguido ver acompañado de escalofríos, porque describe de forma idónea lo que siento cada vez que estoy en mi tierra.

Espero que este video os transporte a los parajes desconocidos que esperan ser descubiertos para la mayoría de nosotros.


Ahora entenderéis mejor porqué pesco en Extremadura.

Y LOS BARBOS POBLARON LAS ORILLAS

Hace menos de un mes, en los ríos de Extremadura se podía contemplar el espectáculo del remonte de los barbos en freza, un manto de escamas de colores marrones y cobrizos tapizaban el cauce de los ríos abriendo las puertas a una nueva generación de este fantástico pez.


Pasado este tiempo y con algunos de sus congéneres todavía en la parte alta de los ríos, los barbos están volviendo a su vida habitual y con la afluencia de insectos se encuentran merodeando las orillas en busca de su alimento.

La pasada semana he podido comprobar la actividad de estos ciprinidos acercándome a uno de los embalses que frecuento y en el que pude verificar que se encontraban muy activos, pero a diferencia de lo que esperaba se alimentaban en los fondos realizando grandes carreras y normalmente en grupos (imagino que estarían alimentándose de alevines).

Me gusta la pesca con mosca seca incluso sabiendo que las capturas serán menores pero se me eriza la piel cada vez que uno de estos submarinos asoma su boca por encima del agua y pausadamente enguye la mosca para luego dar un coletazo y comenzar a correr.

La verdad es que, incluso habiendo gran población de barbos, estos se encontraban recelosos, huían con facilidad y no presentaban interés por las moscas secas, sólo una posada perfecta y a pocos centímetros de su boca permitían que alguno de ellos sucumbiera al engaño, e incluso después de esto la inmensa mayoría de ellos la escupián sin tiempo a realizar el clavado del anzuelo.

Con estas condiciones y con más rechaces que capturas, conseguí engañar a tres de estos peces que después de la foto de rigor volvieron a recorrer las orillas en busca de su alimento.

La mosca que mejores resultados dió fue un escarabajo de foam con un penaño naranja para aumentar su visibilidad ya que los lanzamientos eran todos por encima de los 15 metros y no es fácil ver una mosca negra en el agua oscura de este embalse.


El próximo finde lo volveremos a intentar, a ver si a nuestros exquisitos compañeros les gusta más el menú.

Nueva vista al "Molino de la Horcajada"

El pasado fin de semana decidí quedarme en Madrid y visitar uno de los cotos en los que comencé a obtener truchas de buen porte (aunque sean de repoblación), este coto es el "Molino de la Horcajada".
Apenas a 90 km de Madrid, en el valle del Lozoya y en un tramo pescable de más o menos un kilómetro (como ya comenté en la primera salida que hice a este coto el resto es casi impracticable, un río encajonado y con fondos muy resbaladizos) se pueden obtener capturas de trucha común de entre 25 y 40 cm con cierta garantía de Éxito.


El día no podía comenzar mejor, al llegar al "Bar Jose María" en la localidad del "El Cuadrón" donde se obtienen los permisos, este me comentó que el jueves se habían soltado por error 400 kg de truchas en el tramo en el que iba a pescar, así que el día sería muy fructifero.

Nada más ayá de la realidad, al llegar al coto y después de más de dos horas pescando sin ninguna captura ni avistamiento de truchas y tras haber hablado con 4 o 5 pescadores más que entre todos únicamente sumaban 3 capturas pensé que había elegido mal el día.

Realicé pruebas con ninfas, secas, streamers e incluso chernobyl ants de buen tamaño, debo que a la postre me daría alguna que otra sorpresa.

La primera de las capturas salió a las 12 de la mañana a una chernobyl, una trucha común de unos 38 cm con las aletas todavía atrofiadas pero que me hizo disfrutar con una caña de línea 2/3 y un bajo de 0,12 .


Al medio día una tormenta me hizo realizar una pausa, ir al coche coger el chubasquero, comer un bocadillo, el tiempo justo para que la tormenta pasara y no hicera falta usar el chubasquero.

A partir de ese momento comencé a observar alguna que otra cebada, cambié la chernobyl y streamers por una seca con hackle poblado en color gris y las truchas comenzaron a dar la cara, más de 10 capturas sucumbieron al engaño todas ellas con cebadas tímidas que hacían repetir una misma postura hasta que tomaban con decisión.

A última hora de la tarde, con poca visibilidad y pensando en el viaje de vuelta, debido a la falta total de cebadas volvía colocar al final del aparejo la chernobyl que me había dado la primera captura, pesqué corriente abajo recogiendo a tironcitos, al más puro estilo de pesca de blasses con poppers, en una única corriente obtuve 4 o 5 capturas que asomaban todo su cuerpo por encima de la superficie para tomar el engaño.

En estos últimos momentos conseguí obtener dos capturas de buen tamaño, truchas de 35 y 36 cm que pusieron a prueba el equipo y que pusieron punto y final a la jornada.


En definitiva, un buen coto para comenzar a pescar si las truchas dan la cara, como siempre, la paciencia tuvo sus frutos y la jornada terminó con unas 20 truchas (número que no está mal si pensamos que por la mañana no cogí ninguna).

En cuanto a los 400 kg de truchas, no los ví, ni yo ni nadie, imagino que estaban allí pero todavía atontadas del transporte.

Un saludo a todos y buena pesca.