Pesca a Mosca de Barbos con Bichitos de Foam




Barbo de 50 cm capturado con hormiga de foam

La pesca del barbo a mosca puede es una de las más gratificantes que personalmente he probado, mi poca experiencia pescando a mosca y no haber pescado nunca truchas con esta modalidad convierten hasta el momento a esta especie en la más deportiva que conozco.

La captura de un buen barbo con esta modalidad de pesca no es muy complicada y sólo es necesario tener un poquito de suerte para encontrar algún barbo alimentándose en superficie o en el fondo pero muy cerca de esta (con el tiempo se llega a conocer donde es más probable que existan barbos comiendo y donde no y la suerte aunque siempre presente pasa a un segundo plano).




Zona propicia para encontrar Barbos




Concentración de barbos comiendo en la entrada de un arroyo a un embalse



Una vez encontrado este lugar donde los barbos se concentren o simplemente puedas encontrar un ejemplar alimentándose es necesario el suficiente sigilo para acercarse hasta la distancia necesaria para una posada de la mosca con garantías en las cercanías de la boca de este pez.

Si el día es propicio y el pez detecta el engaño es muy posible que este ataque a nuestro señuelo, dependiendo de si el pez está solo y comiendo con tranquilidad o si está en un grupo que está comiendo conjuntamente este ataque será lento y pausado o totalmente inesperado como si el alimento se le pudiera escapar en cualquier momento. Espero algún día poder grabar y mostraos uno de esos ataques en los que con toda la tranquilidad del mundo este pez se introduce en la boca la mosca, de momento los que he vivido los conservo grabados en mi memoria.

He intentado capturar barbos a ninfa pero hasta la fecha el cebo que mejor resultado me ha dado ha sido el foam, tal vez sea porque pescando a mosca seca es muy sencillo ver la picada y saber cuando clavar, siendo esto más complicado pescando a ninfa.

A continuación adjunto unas imágenes de las planchas de foam que utilizo y su enlace a la tienda online. Las planchas pueden ser utilizadas para montar hormigas, escarabajos, avispas y chernobyl ants. Los tubos se pueden utilizar para montar cuerpos de poppers.



Enlace a Tienda


Enlace a Tienda

Los bichitos montados con este material de alta flotabilidad tienen la particularidad de llamar espectacularmente la atención de esta especie. Montajes de hormigas con y sin alas así como escarabajos son letales incluso en épocas en las que este alimento no es el normal en su dieta. Las fechas más propicias para este tipo de pesca van desde Abril hasta Septiembre, pudiendo adelantarse y atrasarse dependiendo del calor que haga el año en cuestión. Septiembre con las primeras lluvias y las hormigas de ala nos augura algunas jornadas inolvidables.

Una vez el objetivo ha engullido la imitación, un pequeño cachetazo hará el resto y este pez nos ofrecerá una larga y fuerte lucha en la cual pondremos al límite nuestros equipos ligeros. Por mi parte, con una caña de línea 5 la sensación al tener un submarino enganchado al otro lado de la linea no se puede explicar con palabras.

La mayoría de los pescadores de barbos y carpas a mosca que conozco recomiendan para esta pesca una línea 6 o 7 siendo esta más fácil de lanzar a largas distancias y consiguiendo un mayor control del pez en el agua. Por mi parte, sin haber probado una línea superior a la 5 sólo puedo recomendar esta, siendo la posada más suabes que con líneas mayores y consiguiendo una lucha espectacular. En todo caso, la resistencia de la línea o del backing no será un problema ya que esta parte estará limitada casi en la mayoría de las ocasiones por el tippet utilizando para esta pesca un grosor del 0,20 al 0,26 dependiendo del tamaño de las piezas a capturar y de la claridad de las aguas.

Enlace a Materiales-Equipo Mosca

Por último adjuntar un video de la captura de un buen barbo con hormiga de ala montada en foam y alas de seda.



Gran Barbo capturado con hormiga de foam. Enhorabuena mi niña

Y como siempre, Captura y Suelta



Vuelta a su medio de un barbo de 51 cm en el Embalse de Valdecañas

Desde aquí os animo a que en vuestros comentarios adjuntéis enlaces a fotos de vuestras capturas así como los montajes que mejor os funcionan para esta especie.

Este pasada semana he tenido la oportunidad de visitar uno de los embalses que frecuento y ya he visto algún movimiento de barbos y carpas, han hecho caso omiso a mis imitaciones pero es un buen presagio de que las temperaturas subirán y estos volverán a tomar nuestras moscas.

¡¡ Estoy deseando que comience la temporada de los barbos !!

Nos vemos en los ríos.