¿Primavera en Noviembre?

El pasado fin de semana (7, 8 y 9 de Noviembre) me quería despedir de los barbos hasta la próxima primavera.

No tenía muchas esperanzas en poder encontrar algunos de estos torpedos cerca de las orillas, pero al menos esperaba poder estar cerca del agua y si era posible conseguir alguna captura.

El fin de semana no podía comenzar peor, rachas de viento de 25 km/h, temperaturas de unos 12-14º C que por las noches llegaban a los 5º. Presentándose así el parte meteorológico desistí de acercarme al embalse más cercano y pasé los días en casa disfrutando con mi familia y pareja.

El lunes (Festivo en Madrid) era más esperanzador, el viento parecía haber amainado aunque la temperatura no había ascendido. Sin ganas de madrugar por aprovechar un poquito más el fin de semana de descanso me levanté a las 10 de la mañana y dispuse todo el equipo para ir a pasar una mañana en el embalse.

A las 11,30 estaba en la orilla del mismo, corría una suave brisa que no dificultaría los lances y que, en el caso de que avistara algún pez, podría intentar engañarlo con mis imitaciones.


Los inicios fueron esperanzadores, en una pequeña entrada que hacía el agua en la orilla del embalse y debido a que las olas eran un poco más altas que en el resto del embalse, dos barbos corrieron despavoridos al verse amenzados desde la orilla. En ese momento pensé que había perdido todas las oportunidades del día. Nada más lejos de la realidad, seguí avanzando por una orilla un poco más abrupta, sin ninguna playa y de gran profundidad, no se vislumbraba ningún pez y mis esperanzas se iban agotando. Cual fué mi sorpresa cuando 15 metros más adelante, en un parte en la que el embalse era regado por un arroyito (era más bien un chorro de agua continuo) se vislumbraban decenas de barbos en todos los niveles del agua, unos comiendo en el fondo, otros buscando alimento suspendido y por suerte para mí otros incluso comiendo en superficie. ¿Qué era aquello? ¿A qué era debido que se concentraran en esa única recula y que estuvieran tan activos con tanto frío? Todavía no he conseguido la respuesta y mi deseo es que siempre que vaya a ese lugar privilegiado los barbos se encuentren con la misma predisposición, aunque creo que con el frío invierno esto no se volverá a repetir hasta, al menos, febrero o marzo.



Me dispuse a lanzar una hormiga de ala de gran tamaño al agua justo donde un grupo de barbos se alimentaba a unos 10 cm de la superficie, sin titubear el primero de ellos tomó la mosca casí sin pensárselo, hoy era mi día de suerte, lo alejé del grupo de barbos para no asustar al resto y lo acabé llevando a tierra 50 metros a la derecha de donde se encontraban congregados.

Volví al lugar donde se concentraban y de nuevo, otro par de lances y otra tomada, otra carrera y otro barbo que tocó tierra. Aquello era el día perfecto.

Al final, conseguí llevar a tierra 8 barbos de buen porte, el más grande medía unos 53 cm y pesaba 1,720 kg (mi record actual), tuve una rotura por no tener en cuenta el cambio de terminal e incluso enganché uno a robo que se soltó posteriormente.



A medio día el viento empezó a hacer acto de presencia y dificultó los lances, además era hora de irse a comer, había sido la hora y media de pesca a mosca más intensa que había tenido.

Estoy deseando volver a ese lugar, lo intentaré en dos semanas, seguramente no haya ni rastro de los poderosos barbos, pero espero poder estar allí y que alguno me haga pasar un buen rato.

Además, espero que ese día pueda estar conmigo mi compañera de fatigas y que también ella consiga alguna captura como las descritas (Enhorabuena por tu primer gran barbo a mosca mi niña).

Basses a Mosca en Extremadura



En esta entrada voy a intentar plasmar en palabras una de las modalidades de pesca que me resulta muy atractiva y que es fuente de alegrías en muchas de mis jornadas de pesca, esta pesca es la del Black-Bass en Extremadura.

Extremadura está considerado como un paraiso para la pesca de esta especie que rara vez supera los 2,5 kg de peso pero que debido a su proliferación en nuestras aguas permite que algunas jornadas de pesca se conviertan en un festín de capturas. Personalmente ha habido jornadas de caputarar más de 25 basses de tamaño medio.



Aunque las grandes capturas existen, no abundan y el tamaño medio de las aguas que suelo tentar es de unos 25/30 cm.




La pesca a mosca del bass no tiene demasiada complicación, simplemente es necesario acertar con el señuelo: flotante o hundido, color, así como velocidad de recogida. Si se consigue acertar con estos parámetros la captura está casi asegurada, aunque algunas veces se limite a peces de pequeño tamaño.

Suelo pescar en embalses de la provincia de Cáceres, pero la mayoría de jornadas las realizo en pequeñas charcas utilizadas para el riego de los cultivos, estas charcas de pequeño tamaño y normalmente de gran profundidad (unos 2 metros) tienen gran abundancia de este pez que se a adaptado perfectamente a la vida en un pequeño espacio.

Aquí se alimentan sobre todo de los pequeños insectos que caen al agua, ranas, cangrejo americano y un pequeño pez conocido por esta zona como "Pez del Paludismo" (Gambusia affinis) que alcanza un tamaño máximo de unos 4 cm y que se reproduce muy facilmente. Este pez fue introducido en esta zona para combatir el Paludismo al comerse las larvas del mosquito que lo transmitían.
  • Técnicas de pesca: En este apartado voy a intentar plasmar las técnicas de pesca que utilizo para la captura de Basses en esta zona:
    • A pez visto: No suele ser la técnica predominante, porque por la turbidez de las aguas no se suelen observar peces a no ser que estos se encuentren en grupos comiendo en superficie. Si por casualidad se encontrara con un grupo de estos basses la técnica que empleo es la de utilizar una imitación de cucaracha grande (anzuelo del 6) o una chernobyl antz del mismo tamaño e intentar posarla lo más cerca posible del grupo y con suavidad para después dar pequeños toquecitos que puedan llamar la atención de alguno de los integrantes del grupo. La captura está casi asegurada y la picada es muy asombrosa al saltar el pez algunas veces incluso fuera del agua.
    • En superficie: Tal vez esta sea la técnica más llamativa y que mayor adrenalina desprende ya que observar como un gran bass ataca en superficie a cualquier señuelo flotante hace aflorar tus nervios. Para esta técnica se requiere un lanzamiento medio-largo, cuanto más largo sea el lanzamiento más agua recorrerá nuestra imitación llamando la atención de los peces de los alrededores. Normalmente las capturas con este señuelo se suelen realizar en las orillas de los embalses y charcas, sobre todo si estas tienen mucha vegetación sumergida.

    • Con streammer: Hasta el momento ha sido la técnica que me ha dado los ejemplares de mayor tamaño, para ello, del mismo modo que con un cebo en superficie se necesita un lanzamiento lo más largo posible, y que el cebo esté lo suficientemente lastrado para que se hunda con facilidad y al recoger con pequeños tirones el cebo "cabecee" atrayenco a los peces de los alrededores con un movimiento llamativo. El ataque en estos casos suele ocurrir justo depués de uno de esos pequeños tirones cuando el cebo cae al no tener la tensión del hilo, hay que estar atento a la linea y tener el tacto suficiente en la caña para detectar estas picadas y poder clavar el pez.

  •  Obtención de las capturas: Tal vez lo más impresionante de la pesca del bass sea su movimiento al sentirse unido a nuestra línea provocando en muchos casos vuelos del pez sobre el agua, lo que provoca que muchos de ellos se suelten, y grandes carreras de un lado al otro de la zona de pesca. Hay que tener en cuenta, que al ser el bass un pez con la estructura de la boca muy dura, esta se rasga facilmente y permite que el anzuelo se pueda soltar con bastante facilidad, por ello es primordial mantener siempre la tensión en la línea siendo a veces complicado ya que es normal que un bass de buen tamaño después de algún salto y alguna buena carrear encare al pescador acercándose hacia el con gran velocidad lo que provoca que la línea pierda la tensión y nosotros perdamos el pez.
  •  Capturas: Como he comentado anteriormente las cantidad de capturas en Extremadura es importante, cada día se prodiga más la captura y suelta y esto está provocando que esta especie vuelva a tener un pequeño auge e incluso se puedan llegar a conseguir dos capturas a la vez cuando se pesca con un tandem.


Un saludo y buena pesca.


Materiales - Mis kayaks

En esta nueva entrada voy a mostrar información sobre los kayaks que dispongo, la verdad es que no son nada del otro mundo, pero al menos de momento cumplen con su utilidad, pequeños paseos en ríos y alguna jornada de pesca.



Mi primer Kayak fue uno inflable, me decidí por él debido a la facilidad del transporte (recogido no ocupa más 50 x 50 x 50 a excepción del remo, pero como este puede ser desmontado por la mitad tampoco es problema.

El modelo del kayak es un B-Square Inshore 2.7 que compré por Internet con un precio de 105 €. El pack incluía el kayak, la pala desmontable, el asiento, un inflador y la bolsa de transporte (La verdad es que el precio no está nada mal para las características del kayak).

No contento con tener un único kayak y con la ilusión de que alguien me pudiera acompañar en mis pequeños paseos por los ríos y pantanos de Extremadura se me ocurrió la idea de intentar construir uno con mis propias manos, no pretendía hacer nada perfecto, y mucho menos intentarlo con maderas y con todos los detalles, pero se me ocurrió la idea de construirlo de fibra de vidrio a partir de un molde.

Así que me puse manos a la obra y comencé a fabricarme unos planos de cómo quería que fuera:



Los planos no tenían mala pinta, iba a ser peor ponerse a realizar un proyecto tan ambicioso, pero todo es ponerse y comencé a realizar el molde con Poliestireno expandido que me facilitó un amigo, al menos la prueba para realizar el molde iba a ser gratuita (muchas gracias Adolfo).


El molde lo realicé construyendo un cubo de poliestireno con el tamaño adecuado para poder sacar todo el kayak.

Procedía a dar forma al molde cortando el poliestireno sobrante:



Seguidamente procedí a lijar todo lo posible el molde para darle la forma más adecuada. Este proceso es uno de los más complicados ya que para lijar el poliestireno es necesaria mucha paciencia porque se pueden arrancar trozos bastante grandes si la lija no es lo suficientemente fina.

Una vez hecho esto y después de comprobar el precio de la fibra de vidrio con el acelerante y sobre todo la masilla necesaria para forrar el molde me decidí a preguntar precios para que lo realizara un profesional, y la verdad es que el precio por realizarme dicha operación no era mucho mayor que el precio de los materiales y un trabajo que me quitaba, el precio fue de 120 € por forrarlo y volver a pegarlo ya que una vez forrado decidí cortarlo por la mitad y sacar todo el poliestireno del interior.

El resultado final fue este.


La verdad es que el kayak es cómodo, es muy estable y aguanta bien los golpes, la calidad, la simplicidad de las curvas y su navegación no es óptima, pero era un reto que debía cumplir y ahora mismo estoy deseando volver a poder navegar con él.

Después de tener estos kayaks y para mi asombro, resulta que son necesarios unos permisos de navegación para poder  “meterlos al agua”, permisos que se obtienen a través de la Confederación Hidrográfica de cada una de las Cuencas de los ríos. Este permiso para los kayaks que dispongo cuesta unos 25 € anuales pero es necesario tramitarlo de Enero a Junio del año anterior para obtener los permisos en Enero del año siguiente.

Es increíble que para navegar con un kayak (que uno de ellos parece más una colchoneta inflable) sea necesario obtener un permiso, que no por el dinero, sino por el enredo de realizar los trámites es bastante pesado.

Información de Nuevas Entradas

Tenía previsto crear entradas con los hechos que acontecieran a partir de hoy, pero creo que tengo muchas jornadas que comentar que ya he vivido y que creo que son lo suficientemente interesantes como para tener un hueco en este blog. Por ello, comenzaré a ingresar entradas que aunque unas más antiguas y otras menos ya acontecieron en el pasado.

Con todo esto sólo comentar que en cada una de las entradas intentaré poner la fecha en la que ocurrió así como todos los detalles de la misma.

Presentación

Ante todo buenas a todos los visitantes.

Después de algún tiempo dando vueltas a la idea, al fín me he decidido a compartir algunas de las experiencias que fundamentan mi vida y así hacer llegar al resto de personas mi forma de entender la diversión y la libertad.

Para esto, intentaré colapsar este blog de entradas relantando las jornadas de pesca (sobre todo a mosca), mountan-bike, senderismo y todo lo que tenga que ver con actividades en el entorno natural.

Por ser de Extremadura, la mayoría de las jornadas se concentrarán en estas tierras aunque no se descartarán ninguna de las vividas en otras comunidades.

Sólo despedirme esperando que la visita se repita.

Un fuerte abrazo.