Truchas y Salvelinos en Huesca

Hace no más de una semana que finalizaron mis vacaciones, vacaciones que aproveché para visitar el Pirineo Aragonés y entre rutas de senderismo y btt y alguna activadad de estas que llaman "de riesgo" he conseguido sacar algún ratito para visitar los ríos de esta comunidad.

He intentado pescar cotos libres sin muerte y cuál ha sido mi sorpresa al ver que estos cauces albergan gran cantidad de peces de un tamaño más que aceptable.

En mis visitas al río Aragón hemos conseguido capturar más de una veintena de truchas, casi todas de buen tamaño (algunas de más de 28 cm)


La mayoría de las capturas se han realizado a última hora de la tarde, y aunque un viento muy molesto siempre complicaba los lances y el agua gélida de algunas tardes parecían que iban a dar al traste con todas las esperanzas, las truchas no defraudaron y nos ofrecieron una bonita pelea atacando sin pensarlo a las imitaciones de tricópteros en color natural e ignitas.

A destacar la librea de las mismas muy diferente a lo que estoy acostumbrado a ver en Extremadura, mucho más plateadas y con mayor cantidad de ocelos.

En cuanto a los salvelinos, al pensar en los pirineos como destino de mis vacaciones me surgió la idea de intentar capturar algún salvelino, me llamaban sus colores y eso que había leído de que eran unos peces "eléctricos".

Al planificar mi viaje aproveché para obtener una ruta de senderismo que me diera la posibilidad de recorrer las orillas de algún río o ibón de alta montaña en el que pudiera encontrarlos. Así lo hice y tuve la suerte de poder tocar alguno de ellos.

La ruta la planifiqué con todo el equipo de pesca (A excepción del Wader que pensé que no me haría mucha falta ya que podría pescar desde las orillas).

En cuanto a las capturas se sucedieron una detrás de otra, en el segundo lanzamiento de la mosca al agua tuve la primera picada y la correspondiente captura, todo lo que había leído sobre la agresividad de esta especie se quedó corto al ver una picada tras otra incluso repitiendo en el mismo lance varios intentos fallidos. Las moscas que mejor funcionaron fueron "la pirenáica" y una imitación de pardón.

Alguna imagen del río, nunca pensé que en un río de tan poco caudal pudiera encontrarse tanta vida. En algunas pozas de 4 metros cuadrados conseguí incluso 3 capturas.

El primero del día, la captura era pequeña pero la cara de felicidad no podía ser mayor.

Unas fotos de muestra de las capturas (impresionante librea), 27 y 28 cm respectivamente.


Sólo una cosa más, disfruté con la pesca y las capturas, con los primeros salmónidos de mi chica y de su compañía, pero ante todo disfruté de "Los Pirineos", un paraiso natural que impresiona a todo aquel que lo visite y disponga de un par de horas para perderse.

Deseando volver.

2 comentarios:

Moisés Vázquez dijo...

Anda que no lo habrás pasado bien!!

makar dijo...

me gusta mucho tu blog y aprovechando este año quiero hacer una escapadita por esa zona cual me aconsejas para pescar salvelinos? este año me he propuesto también hacer las 5 lagunas y me gustaría subir a los pirineos también.
muchas gracias y un saludo.