Tubo de Cordura de fabricación Casera

A continuación adjunto un post escrito por mi compañero y amigo Moises, que se está iniciando en esto de la pesca a mosca y como muchos de nosotros comienza su andadura con el equipo económico del Decathlon. Dicho equipo se encuentra a la venta sin tubo de cordura y gracias a un poquito de maña y sobretodo paciencia se ha fabricado su propia funda para la caña.


Aquí su post.
"Fabricar una funda rígida para una caña es relativamente sencillo y no se necesitan ni herramientas específicas ni materiales difíciles de conseguir. Realmente en el mercado existen opciones relativamente baratas y no nos ahorraremos un dineral, pero si somos un poco mañosos nuestra funda tendrá el encanto de las cosas hechas a mano y la exclusividad de ser única.
Para elaborar la funda necesitaremos el siguiente material:
  • Tubo de de PVC de 50mm de diámetro y pocos centímetros más largo que los tramos de nuestra caña.
  • Tapa de PVC para el tubo. 
  • 2 Tornillos y 4 tuercas 
  • Una goma elástica.
  • Una tapa metálica (en mi caso usé la tapa de un tubo de pastillas de cebado de Decathlon)
  • Tela elástica
  • Espuma 
Y usaremos las siguientes herramientas 
  • Pegamento de contacto
  • Taladro
  • Aguja e hilo
Los pasos para realizar el trabajo son los siguientes:
  1. En primer lugar cortaremos el tubo de PVC a la medida deseada. En mi caso tuve que comprar un tubo de 2m de largo ya que en la gran superficie donde lo compré no los había más cortos, de manera que lo corté a 95cm teniendo en cuenta que los tramos de la caña miden 90cm. Tras el corte conviene lijar los bordes para eliminar la rebaba de PVC.
  2. Pegar con el pegamento de contacto la tapa de PVC en uno de los extremos. Asegurarse de que quede bien pegado y sellado.

  3. A continuación usaremos el taladro para perforar dos agujeros en el extremo abierto del tubo de PVC. Los agujeros estarán enfrentados entre sí en línea recta. Una vez los tengamos listos introduciremos un tornillo en cada uno asegurándolo con una tuerca en cada lado del PVC. Una por dentro y otra por fuera. 
  4. Usaremos estas tuercas para enganchar la goma elástica que servirá para mantener la tapa metálica en su sitio. Para que la goma elástica no se desplace por la superficie de la tapa practicaremos dos muescas con un destornillador y un martillo, una a cada lado, que servirán de guía. 


  5. Pegaremos un poco de espuma por parte interior de la tapa para que quede bien ajustada.
  6. Con estos pasos ya tenemos la funda operativa, aunque falta el acabado estético y la correa bandolera.


  7. Para forrar la funda cortaremos un rectángulo de tela elástica que tenga de largo un par de centímetros más que el tubo de PVC y de ancho un poco menos del perímetro del tubo.


  8. Coseremos la tela longitudinalmente formando un tubo y cerraremos uno de los extremos. Para sacar las tuercas que junto a la goma elástica sirven de cierre cosemos unos ojales a la tela. Le damos la vuelta al tubo para dejar las costuras en el interior y embutimos la funda.  Aprovechando la elasticidad del tejido, esta quedará bien ajustada.


  9. Para finalizar, con la misma tela confeccionamos una correa que coseremos a la funda para poder colgarnos nuestra creación al hombro y trasportarla cómodamente"



 Muchas gracias por todo Moi.

1 comentarios:

TiRiNTiN dijo...

Joder con moi esta hecho un profesional... en nada os moja la oreja con la caña de mosca :P