Calendario Enero

Hace unos días, navegando por la web y visitando foros me encontré con uno en el que todos los meses ofrecían un calendario que se podía descargar y usarlo como fondo de escritorio o incluso imprimirlo para poder tenerlo a mano cuando fuera necesario.

Esto me aportó una idea, decidí hacer algo similar, pero con mis fotos, con unas cuantas fotos seleccionadas haciendo coincidir las fotos realizadas el año anterior en ese mismo mes con el calendario en el año 2011.

Así qué, después de realizar algunos montajes fotográficos, he aquí los calendarios para el mes de Enero del 2011.

A propósito, Feliz Navidad a todos.





Salto Caída Libre desde 3500 metros

Hace bastante tiempo y haciendo realidad uno de mis más deseados sueños (Recuerdo que con 15 años ya tenía ganas de hacer esto y ahora tengo 27) un grupo de amigos nos decidimos a realizar un salto de caída libre.

Era el día 29 de Julio del año 2007, nos desplazamos a la provinicia de Albacete donde se encuentra la empresa aerobalas. El precio estaba bastante bien y tenían capacidad para lanzar en una mañana a 8 personas que componíamos el grupo con su correspondiente video del salto.

No existen palabras para describir una sensación que te mantiene durante 50 segundos cayendo a plomo y que de repente pasa a una tranquilidad total cuando a 1000 metros de altura se abre el ala del paracaidas y comienzas a flotar en el aire.

Los barbos se hacen esperar

La época de calor va terminando (en algunos lugares ya no se recuerda lo que era) y el verano deja lugar al otoño trayendo consigo el frío, llevándose con el las horas de luz y descargando sus lluvias en nuestros campos, ríos y embalses.


Esta época es propicia para que las ciprinidos, que aunque no aletargados, se han estado moviendo menos por el calor extremo comiencen a merodear las orillas de los embalses buscando la mayor cantidad de comida que ahora se les presenta.


Si hubiera que elegir un único cebo para esta época el  noventa y cinco por ciento de los pescadores de ciprinidos se decantarían por un bicho de foam (una hormiguita o escarabajo incluso de gran tamaño) atrayendo a los ciprinidos con un golpecito del cebo en la superficie del agua. Las lluvias deberían haber traido ya grandes enjambres de hormigas de alas que poblaran las aguas de nuestros ríos. Nada más lejos de la realidad, hace más de dos semanas que cayeron las primeras lluvias y ni rastro de las aluas.


El pasado fin de semana,  en un par de horas que tuve libre me decidí a visitar el embalse de Valdecañas, gran masa de agua que alberga barbos entre kilo y medio y dos kilos aproximadamente y que de vez en cuando puede dar la sorpresa con ejemplares mucho mayores.


Los barbos poblaban las orillas de un embalse a menos de la mitad de su capicidad, merodeaban las orillas a menos de 10 cm de la superficie del agua, parecía el día perfecto, até una imitación de hormiga de ala y en el primer lanzamiento tuve la primera picada que no conseguí clavar, todo parecía ir bien, media hora mas tarde y después de haber mostrado la hormiga a mas de una docena de barbos ninguno de ellos la había tomado y algunos incluso se atrevieron a rechazarla. En ese momento comencé a probar diferentes imitaciones (quironomidos, streammers...) después de muchas pruebas y terminando por atar un tricóptero en un 16 (que suelo utilizar para pescar truchas) al final del tippet los barbos comenzaron a interesarse por él, eso sí cuando bajé el tippet a un 0,14 y al pequeño trico. El resultado fueron 5 roturas del tippet debido al roce de estos submarinos con las piedras y dos capturas que pude llevar a las manos.



Barbo de 50 cm y 1500 g pescado con tricóptero en un 16


En definitiva, me encontré un embalse poblado de barbos pero sin apetito, en momentos llegué a desesperar por no encontrar la imitación correcta, pero al final conseguí al menos tocar alguno de estos torpedos que tan buenos momentos nos hacen pasar.


Esperaremos a que finalicen las lluvias que se acercan para volver a visitarlos, ampliaré el menú hasta encontrar su plato preferido.


Un saludo a todos.

Los Valles del Norte de Extremadura

Ayer, viendo la tele y por casualidad vi el comienzo de un programa producido por TVE en el que Imanol Arias y Juan Echanove van recorriendo la geografía española adentrándose en los parajes y costumbres de cada lugar. El título era Un País para Comérselo y esta semana le ha tocado a los Valles Extremeños.

A continuación os incluyo el link del enlace a RTVE a la carta en el que se puede ver el video:


Espero que disfrutéis de las imágenes al menos tanto como yo disfruto los días por esos lugares.

Coto Intensivo El Molino de la Horcajada Tramo I

En estas fechas en las que la temporada truchera en Extremadura ha finalizado (hace ya tanto tiempo...) hay que quitarse el mono de pesca donde se puede. Los barbos están en su punto pero las truchas han sabido engatusarme y siempre que puedo intento capturar estos salmónidos poniendome a prueba mis imitaciones incluso a mi mismo.

Este primer fin de semana de Septiembre me puse en contacto con un buen compañero de pesca Raúl "El barbo" y nos decidimos en ir a pescar un coto intensivo recomendado por algunos pescadores de la Comundidad de Madrid.

Esta vez el coto elegido fue el de "El Molino de la Horcajada" y en concreto el Tramo I. Situado en el río Lozoya a unos 75 km de Madrid entre las localidades de El Cuadrón y Lozoya.

El tramo elegido tiene una longitud de 3,5 km con truchas de repoblación farios. El precio de permiso para pescar este tramo de 15 € por jornada siendo la única modalidad de pesca permitida con mosca sin muerte.

El coto tiene un flujo de agua controlado por el embalse de "La Pinilla" por lo que el río tiene un caudal más o menos continuo (al menos en estas fechas).

La primera impresión al llegar al río no fue buena, el caudal en su punto óptimo pero el agua bajaba totalmente tomada, gran cantidad de algas y cieno descendía por el río.

Mientras mi compañero terminaba de montar su equipo yo até al final de mi terminal una imitación de tricóptero e hice un par de lances, cual fue mi sorpresa cuando una trucha de unos 30 cm subió y engulló mi imitación sin pensárselo, un par de carreras y toqué escama sólo 2 minutos después de comenzar a pescar.



Trucha 30 cm

Imaginad mi alegría cuando obtube esta pieza, yo que estaba acostumbrado a capturar "truchitas" de menos de 20 cm.

El inicio no podía se más esperanzador. Mi compañero terminó de montar su equipo y comenzamos a pescar las primeras pozas y corrientes, 5 minutos después tenía otra trucha enganchada al final de la línea, esta, más pequeña que la anterior pero que del mismo modo no dudó en cebarse confundiendo mi imitación con un insecto real.



Trucha 28 cm

En la siguiente poza volvía  lanzar el pequeño tricóptero (montado en un 17) y una enorme trucha que mostró toda la cabeza y lomo por encima de la superficie lo engulló, un pequeño cachete y se partió el tippet, este debía estar tocado y me hizo perder la captura del día, no desilusioné y continuamos pescando el día parecía que iba a ser redondo.

A medio día decidimos intentar bajar al inicio del coto (habíamos comenzado a pescar únicamente el último kilómetro, desde el puente de "Congosto") pero llegar hasta ese punto era casi imposible, los accesos muy limitados y el río encajonado entre dos paredes de más de 10 metros que impedían pescar desde las orillas, sólo se podía pescar desde el interior del río vadeándolo pero las algas y una especie de mucosa que cubría todas las piedras hacían de esta labor una invitación a bañarse. Después de este periplo y de un buen rato andando decidimos volver sobre nuestros pasos y comenzar a pescar el mismo tramo que habíamos andado por la mañana.

Al final del día había conseguido capturar truchas en corrientes, en pozas, he incluso dos de ellas salieron a trucha vista en las orillas con una imitación de pardón que, aunque no siendo su mejor época, tomaban sin recelos.

A las 19,30 aproximadamente comenzamos a ver como las truchas comenzaban a subir y cebarse en superficie, este fue el colofón a nuestro día, una cebada, una imitación un metro más arriba y cuando esta se cruzaba en el camino de la trucha estás las tomaban con toda tranquilidad (o las rechazaban en el último momento lo que requería un cambio de mosca y pescar a modo prueba y error, si no querían una mosca a por otra hasta encontrar la que les gustaba en ese momento).

El día terminó pescando al sereno con un total de 12 capturas de truchas farios entre 25 y 35 cm, con unos cuantos rechaces, alguna captura que se soltaba antes de llegar a las manos y una amarga contradicción al ver esas preciosas truchas en un río de agua tan sucia y con un olor un poco nauseabundo.



Trucha 35 cm

Conclusiones:
  • El coto, aunque no conseguimos todas las capturas que hubiéramos deseado, tiene truchas, muestra de ello son las cebadas que se podían observar en algunas pozas.
  • El tamaño de las truchas es más que aceptable, todas por encima de 25 cm y seguro que algunas superan con creces esta medida (este tramo no se puede pescar con muerte).
  • El Tramo I tiene 3 km de coto aunque únicamente el último kilómetro es facilmente accesible siendo los otros dos kilómetros una aventura poder pescarlos.
  • La calidad del agua es más que dudosa, demasiado cieno y algas en suspensión y un olor no muy deseable sobretodo en la parte más alta del coto.
  • El precio está muy ajustado, 15 € no es excesivo para un coto con truchas, eso sí, si pagas por 3 km de coto este debería ser accesible, para ir al comienzo del coto es posible que haya que andar más de 30 minutos atravesando fincas privadas.
  • El caudal está controlado por la presa de "La Pinilla" lo que puede producir subidas y bajadas de caudal a lo largo del día. En esta época en la que el embalse no está lleno y que el agua no sale por el rebosadero el caudal es controlado por la salida de agua de la parte baja de la presa, posiblemente este sea el motivo por el que el agua está tan tomada.
En definitiva, imagino que hay mejores cotos que pescar en la Comunidad de Madrid (Aunque no los conozca) y posiblemente este esté muy bien en temporada, sobretodo por la calidad del agua. Habrá que repetir el año próximo en esas fechas.

Comienza la temporada de barbos a mosca seca

Se acerca el mes de Septiembre y poco a poco la actividad de los barbos se empieza a acrecentar, se van acercando a las orillas y comienzan a medorear cerca de la superficie buscando los insectos que puedan caer al agua.

Este es el momento de aprovechar nuestros equipos de mosca, montar un pequeño escarabajo de foam u hormiga de ala e intentar engañar a estos potentes peces que pondrán al límite nuestros equipos (Al menos la línea 5 de la que dispongo).

Os dejo un video de la última captura realizada la semana pasada:



Sólo queda esperar que esta actividad llegue a su apogeo y las jornadas de pesca se llenen de capturas.

Un saludo y buena pesca.

Mi primera temporada truchera en imágenes

Después de un par de años pescando a mosca, por fin, este año he comenzado a pescar truchas en río.

La experiencia ha sido muy satisfactoria y no ha habido ninguna jornada de "bolo" lo cual anima bastante.

Aquí un video resumen con alguna de las capturas.


 
Esperadme hasta la temporada que viene.

Otra Foto

En mi primer año pescando truchas a mosca he podido recorrer diferentes ríos de alta montaña y cada uno de ellos me ha mostrado algo distinto, unos destacan por su agua, otro por la arboleda que existe a sus orillas, otros incluso por la ausencia de estas, el último día me encantó la panorámica que podía observar desde el centro del río.

Pero de todas formas, da igual lo magnifico que pueda ser lo que te rodea, al final lo que más nos llama la atención se encuentra debajo del agua.

Un saludo a todos.

Coto Intensivo Santa María de la Alameda Tramo 2

El día 3 de Junio se presentaba un nuevo día festivo en Madrid sin mucha idea de como disfrutarolo. Durante la semana estuve investigando donde poder pasar un día de pesca, buscaba un coto de pesca sin muerte dentro de la Comunidad de Madrid. Mi idea principal era poder capturar algunas truchas autóctonas en río, pero después de leer un poco y no encontrar lo que estaba buscando mi idea se dirigió hacia algún coto de trucha repoblada en el cual poder obtener capturas en un cauce de agua natural.

Pedí información en un foro de pesca a mosca conocido y algún compañero me recomendó el coto del Manzanares el Real y otro el de Santa María de la Alameda, al final me decidí por el segundo y me puse en contacto con los gestores del coto que me dieron la información y me recomendaron que pescara el Tramo 2 del río Aceña, tramo repoblado de trucha Arco Iris en el cual podría obtener bastantes capturas de buen tamaño.

La modalidad de pesca que elegí fue la de pesca sin muerte con trofeo, con este permiso podrías obtener todas las capturas que quisieras y podrías llevarte una trucha de más de 40 cm. El precio del permiso fue de 21 Euros.



Tramo 2 del río Aceña

La mañana se presentaba calurosa y a las 9,30 de la mañana estaba en el coto, preapré mi equipo con un bajo de unos 4 metros y al tratarse de truchas arcoiris de repoblación pensé que el mejor cebo sería un streammer colorido así que elegí uno de color naranja en un anzuelo del 12 sin muerte.

Para mi sorpresa cuando sólo había lanzado 2 veces el cebo al agua vi como una pequeña trucha atacaba el señuelo y la conseguía clavar, mi primera impresión fue que era una trucha pequeña, la sorpresa llegó al ver la pieza, la primera de la jornada se trataba de una trucha común de 16 cm que volvió al agua después de desanzuelarla.


Trucha Fario 16 cm

Depués de varios lanzamientos más sin picadas cambié el cebo a un streammer negro con el cual conseguí obtener otras 3 o 4 caputaras de truchas arcoiris de unos 30 cm las cuales realizaban acrobacias por encima del agua mostrándose al completo sobre la superficie.

Fui recorriendo algunos centeneras de metros del tramo en los cuales pude verificar que el cebo más efectivos eran las pequeñas ninfas en azuelos del 16 con colores naturales, las truchas atacaban confiadas a este engaño y una tras otra iba acercando truchas hasta mis manos.


Trucha Arcoiris 30 cm

Mi primera intención era conseguir obtener las capturas a secas y siempre que encontraba alguna trucha en buena posición para poder presentarle una seca y que esta pudiera llamarle la atención cambiaba la mosca y ponía alguna pequeña imitación de pardón, al final del día conseguí sacar 3 truchas de esta forma.

En cuanto a las truchas "trofeo" he de comentar que haberlas "hailas" tuve la suerte de ver una en una corriente pero esta estaba muy dañada tenía un ojo demasiado inflamado y ni siquiera se movió al vadear el río a menos de 1 metro de ella.

Conclusiones finales:
  • El coto, o al menos el tramo 2, está muy bien para empezar a  pescar a mosca y tener por seguro que se van a obtener las capturas tan deseadas.
  • Los guardas del coto están continuamente rondando por el río, lo que consigue un gran control del furtivismo y de las piezas capturadas.
  • Las truchas de repoblación se concentran en las pozas del río, siendo dificil encontrarlas en las corrientes lo que limita la pesca a mosca realizándo el posado de la mosca a trucha vista en la inmensa mayoría de las veces.
  • Las arcoiris no son truchas salvajes y sus reacciones son muy diferentes a las que este año me he acostumbrado a capturar en los cotos naturales con truchas autóctonas haciendo de esta pesca un poco más "aburrida".
  • Los pescadores muestran un gran respeto y, aunque no es necesario por la cantidad de peces, te dejan tu espacio para pescar.
A las 5 de la tarde retomé mi camino hacia Madrid con más de 30 capturas a mis espaldas y con la alegría de haber encontrado un lugar donde "matar el gusanillo" en días en los que no se sepa que hacer.

Un saludo a todos.

Nuevas Fotos en Panoramio

Hace algún tiempo me propuse poder realizar algunas fotos que por su composición pudieran ser aceptadas en "Panoramio" (Página de google en la que se pueden introducir fotos paisajísticas que una vez aceptadas pasarán a formar parte de la librería de fotos de Google Earth y que apareceran en el propio mapa para poder ser visualizadas).

Con todo ello he ido acumulando algunas fotos que se pueden ver en el siguiente enlace:

 Fotos panoramio

El enlace permanece activo continuamente en la parte derecha de la página en la que también se puede observar la fecha de la última publicación. 

El sábado 28 de Mayo pasé una jornada sorprendente de pesca, sorprendente porque no esperaba tener casi capturas y no fué así, las capturas fueron abundantes aunque de pequeño tamaño. Como muestra pongo también una foto, que aunque no se pueda poner en Panoramio si se ha ganado su hueco en esta página.


Un saludo para todos.

En Extremadura también hay truchas

Llevo dos años pescando a mosca. En este tiempo he conseguido capturar un gran surtido de especies (Barbos, Blasses, Carpas, Bogas, Cachos, Percasoles, Alburnos e incluso un Pez Gato) pero me seguía faltando la que para algunos es la especie reina en esto de la pesca.

Tal vez por comodidad o por simple miedo al fracaso siempre me he decantando por intentar capturar los Barbos y Blasses que abundan por Extremadura y había dejado a un lado la trucha también existente en al zona donde resido aunque en menor medida que el resto de especies.

Una semana de vacaciones podía distribuirse de forma que pudiera tentar a mis deseados barbos y dejar algún hueco para las truchas, y así, comencé la semana visitando el embalse de Valdecañas.

El resumen del día fue un bonito barbo de unos 42 cm y dos roturas, una de un barbo de buen tamaño y otra de una carpa que hubiera sido mi record personal de no haber sido por ese pequeño nudo en el bajo que debilitó su resistencia.

El martes me decidía a pescar el coto truchero sin muerte que existe en la "Garganta Cuartos", un lugar turístico sin igual en la Comarca de la Vera que esconde en sus aguas las todavía autóctonas truchas.

El día era esperanzador y a pesar de los muchos consejos de que intentara capturar estas esquivas truchas a ninfa, no desistí en pescar a seca y al final del día me fuí a casa con una única captura de una pequeña trucha de unos 19 cm que conseguí capturar con un pardón. El día no fue del todo malo, pues aunque sólo conseguí una captura tuve al menos 5 picadas más en las que la falta de reflejos en unos casos y el pequeño anzuelo sin muerte en otro otorgaron la libertad al luchador animal.

Esta jornada de pesca hizo crecer en mí un nuevo deseo de conseguir alguna captura más. Así que me propuse obtener otro permiso para el jueves y volver a intentarlo en el mismo lugar que la jornada anterior.

El jueves, a las 10,15 de la mañana estaba pescando, el inicio no pudo ser más esparanzador, con una imitación de Pardón con alas de culo de pato gris, tuve la primera picada, una trucha engulló la mosca y la soltó sin conseguir atraparla, un segundo lanzamiento al mismo lugar provocó que la trucha volviera a capturar la imitación y que, esta vez sí, se produjera una bonita clavada y una gran lucha (nunca llegué a imaginar que una trucha podía dar tanto juego). El resultado, una trucha de 24 cm, que volvió a su medio después de la correspondiente foto.
La mañana fue pasando con más picadas pero sin capturas hasta que en otro momento conseguí clavar otra trucha de más o menos el mismo tamaño con un tricóptero de pelo de ciervo, cuerpo negro y hackle marrón, está se soltó en cuanto llegó a mis manos.



Trucha de 24 cm capturada con Pardón
La mañana había sido fructífera y sobretodo muy entrentenida así que por la tarde volví a visitar el mismo lugar. El resumen de la tarde fue únicamente de dos capturas pero el número de picadas podría multiplicarse por 10. Una pequeña trucha trató de engullir en 5 ocasiones la mosca sin conseguirlo y desesperándome porque no conseguía clavarla, al final la trucha se quedó en su sitio y yo dejé de insistir.


Trucha de 26 cm capturada con Tricóptero
He conseguido capturar mis primeras truchas, incluso cuando ni yo tenía las esperanza de conseguirlo, soy un novato en esto de la pesca a mosca, el tramo es difícil y está muy pescado, la época indica que sería mejor pescar a ninfa y mis moscas son más engendros que moscas. Pero las capturas llegaron y espero que sigan llegando.


Trucha de 18 cm capturada con Tricóptero
Un saludo a todos.

El primero de la temporada "El Barbanu"

Después de un duro invierno (demasiado frío y bastantes lluvias) estaba deseando que llegara el momento en el que poder volver a contemplar la maravillosa imagen de un pez deslizándose por el agua. Parece mentira pero tan sólo hace 3 meses y medio desde mi última captura y ya sentía que me faltaba algo.

El cambiante tiempo que está marcando este año como uno de los más lluviosos de los últimos decenios por fín dió un respiro y me permitió acercarme al embalse de Valdecañas con las espectativas de poder capturar alguno de los ciprinidos que ocupan sus aguas.



Los Insectos ya se dejan ver
Los alredores del embalsen brillaban en tonos verdes, la vida salvaje se contemplaba por todos los rincones y por supuesto, los peces.. allí estaban esperándome.



Vista del embalse al 93% de agua
Depués de toda la tarde viendo peces (en gran mayoría carpas tomando el sol) por fín a última hora consegúi capturar este precioso ejemplar de 52 cm y 1,5 kg.


Barbo de 52 cm y 1,5 kg capturado con ninfa de oreja de liebre en un 18

Ha comenzado la temporada de los barbos, nos queda una semana para la de la trucha y con suerte 8 meses para seguir obteniendo las capturas que tanto deseamos.


Naturaleza viva
Hasta pronto.

Pesca a Mosca de Barbos con Bichitos de Foam




Barbo de 50 cm capturado con hormiga de foam

La pesca del barbo a mosca puede es una de las más gratificantes que personalmente he probado, mi poca experiencia pescando a mosca y no haber pescado nunca truchas con esta modalidad convierten hasta el momento a esta especie en la más deportiva que conozco.

La captura de un buen barbo con esta modalidad de pesca no es muy complicada y sólo es necesario tener un poquito de suerte para encontrar algún barbo alimentándose en superficie o en el fondo pero muy cerca de esta (con el tiempo se llega a conocer donde es más probable que existan barbos comiendo y donde no y la suerte aunque siempre presente pasa a un segundo plano).




Zona propicia para encontrar Barbos




Concentración de barbos comiendo en la entrada de un arroyo a un embalse



Una vez encontrado este lugar donde los barbos se concentren o simplemente puedas encontrar un ejemplar alimentándose es necesario el suficiente sigilo para acercarse hasta la distancia necesaria para una posada de la mosca con garantías en las cercanías de la boca de este pez.

Si el día es propicio y el pez detecta el engaño es muy posible que este ataque a nuestro señuelo, dependiendo de si el pez está solo y comiendo con tranquilidad o si está en un grupo que está comiendo conjuntamente este ataque será lento y pausado o totalmente inesperado como si el alimento se le pudiera escapar en cualquier momento. Espero algún día poder grabar y mostraos uno de esos ataques en los que con toda la tranquilidad del mundo este pez se introduce en la boca la mosca, de momento los que he vivido los conservo grabados en mi memoria.

He intentado capturar barbos a ninfa pero hasta la fecha el cebo que mejor resultado me ha dado ha sido el foam, tal vez sea porque pescando a mosca seca es muy sencillo ver la picada y saber cuando clavar, siendo esto más complicado pescando a ninfa.

A continuación adjunto unas imágenes de las planchas de foam que utilizo y su enlace a la tienda online. Las planchas pueden ser utilizadas para montar hormigas, escarabajos, avispas y chernobyl ants. Los tubos se pueden utilizar para montar cuerpos de poppers.



Enlace a Tienda


Enlace a Tienda

Los bichitos montados con este material de alta flotabilidad tienen la particularidad de llamar espectacularmente la atención de esta especie. Montajes de hormigas con y sin alas así como escarabajos son letales incluso en épocas en las que este alimento no es el normal en su dieta. Las fechas más propicias para este tipo de pesca van desde Abril hasta Septiembre, pudiendo adelantarse y atrasarse dependiendo del calor que haga el año en cuestión. Septiembre con las primeras lluvias y las hormigas de ala nos augura algunas jornadas inolvidables.

Una vez el objetivo ha engullido la imitación, un pequeño cachetazo hará el resto y este pez nos ofrecerá una larga y fuerte lucha en la cual pondremos al límite nuestros equipos ligeros. Por mi parte, con una caña de línea 5 la sensación al tener un submarino enganchado al otro lado de la linea no se puede explicar con palabras.

La mayoría de los pescadores de barbos y carpas a mosca que conozco recomiendan para esta pesca una línea 6 o 7 siendo esta más fácil de lanzar a largas distancias y consiguiendo un mayor control del pez en el agua. Por mi parte, sin haber probado una línea superior a la 5 sólo puedo recomendar esta, siendo la posada más suabes que con líneas mayores y consiguiendo una lucha espectacular. En todo caso, la resistencia de la línea o del backing no será un problema ya que esta parte estará limitada casi en la mayoría de las ocasiones por el tippet utilizando para esta pesca un grosor del 0,20 al 0,26 dependiendo del tamaño de las piezas a capturar y de la claridad de las aguas.

Enlace a Materiales-Equipo Mosca

Por último adjuntar un video de la captura de un buen barbo con hormiga de ala montada en foam y alas de seda.



Gran Barbo capturado con hormiga de foam. Enhorabuena mi niña

Y como siempre, Captura y Suelta



Vuelta a su medio de un barbo de 51 cm en el Embalse de Valdecañas

Desde aquí os animo a que en vuestros comentarios adjuntéis enlaces a fotos de vuestras capturas así como los montajes que mejor os funcionan para esta especie.

Este pasada semana he tenido la oportunidad de visitar uno de los embalses que frecuento y ya he visto algún movimiento de barbos y carpas, han hecho caso omiso a mis imitaciones pero es un buen presagio de que las temperaturas subirán y estos volverán a tomar nuestras moscas.

¡¡ Estoy deseando que comience la temporada de los barbos !!

Nos vemos en los ríos.

Materiales: Mis equipos de Mosca

Mi primer equipo de Mosca:

Todo ocurrió hace dos años en uno de esos días en los que mi interés por los deportes me llevó a una gran superficie (Decathlon) a comprar algo que ahora mismo no recuerdo, mi pasión por la pesca me hace recorrerme una y otra vez el mismo pasillo siempre que me acerco a este establecimiento.





El pasillo de la pesca siempre esconde algo que no viste la vez anterior y en una de estas encontré un Kit o Set de pesca a Mosca de la marca Geologic que únicamente distribuye esta cadena.

Su bajo precio y mis gran curiosidad por esta modalidad hicieron que ese día saliera del establecimiento con el set completo, 6 streamers de bass en colores llamativos (Mi única intención era intentar engañar alguno de estos peces con una caña de mosca) y 6 ninfas (que más tarde entendería que eran más adecuadas para los barbos y carpas que para los basses).

Mi primera impresión no fue mala si se tiene en cuenta que la monté en mi habitación y encontré entre mis dedos un hilo tan grueso que creía imposible engañar a algun bicho viviente, seguidamente encontré el bajo cónico y entendí un poco mejor este sistema.

Ese mismo fin de semana y de camino a Extremadura no esperé ni a llegar a mi casa, aparqué junto a un pequeño lago que me había dado bastantes capturas de basses a spinning y me dispuse a montar el equipo al completo. Los primeros latigazos fueron únicamente eso, latigazos, con la suerte de, en algunas ocasiones, golpear el pequeño señuelo a 5 metros y en el agua, el resto y también la mayoría o se quedaba entre las ramas que poblaban las orillas o enredado en la punta de la caña o a mis espaldas en algún obstáculo.

Al final de la tarde el recuento fue el siguiente: 4 streammers perdidos en un canal que había a mi espalda y que por más que buscaba no podía encontrar y 5 basses que como por arte de magia habían salido a atacar a mi torpe y aorillado señuelo. Ese primer día encendió en mí la curiosidad e incluso más que eso las ganas de aprender y conseguir lanzar un poco más lejos, un poco más suave, en definitiva, un poco mejor.

Con el tiempo he podido describir con palabras las sensaciones con cada uno de los elementos del set de pesca:

Caña Geologic SetFly    ir
 Marca/Modelo Geologic SetFly
Longitud8,5 Pies
Tramos3
Línea5
AcciónMedia. Muy suave y progresiva
PesoResulta pesada una vez encuentras algo con que compararlo
FundaNo trae ni una funda de tela, pero esto es fácil de confeccionar a mano si queremos que la caña esté un poco más preservada de los golpes
SensacionesComo he comentado anteriormente resulta pesada una vez se compara con otras cañas y demasiado progresiva para mi gusto

Carrete Fly 100   ir
 Marca/Modelo Fly 100
BobinaLarge Arbor. Permite intruducir unas 120 yardas de backing y una línea 5 bastante gruesa como la que trae el equipo
FrenoTeflón. El freno no es bueno pero siempre se puede utilizar la mano para estos menesteres
Peso80 g
SensacionesTiene un peso muy liviano pero cuando entra en funcionamiento el freno en una carrera de un pez se nota su bajo coste

Línea Sedales DT 27M50   ir
 Marca/Modelo Sedales DT 27M50
LíneaNúmero 5. Es bastante gruesa para ser una línea 5.
PerfilDT
ColorNaranja Fluor
SensacionesEs una línea que es muy fácil lanzar y visualizar en el agua gracias a su flexivilidad, grosor y su color llamativo

Menos de un año después y habiendo conseguido engañar bastantes basses, alguna boga y algún percasol, mis ganas de seguir evolucionando en el lanzamiento y en la propia pesca me hicieron decidirme a comprar otro equipo de mejor calidad, menos pesado y con el que poder seguir pescando, regalando el equipo anterior a mi novia y utilizándolo yo también como equipo de reserva.

Depués de comparar por un sitio y por otro y sin mucha experiencia de en donde y como comprar al final me decidí a visitar la tienda que Rhodani tiene en Collado Villalba.
Allí y dentro del presupuesto estimado (No quería gastarme más de 180 Euros) encontré algo que satisfacía mi búsqueda:

Caña Rhodani Baetis Niger   ir
 Marca/Modelo Rhodani Baetis Niger
Longitud9 Pies
Tramos3
Línea5
AcciónPunta. Bastante rápida
FundaPVC con cordada y correa de color negro (Caben dos cañas, actualmente guardo las dos en ella)
Precio135 €
SensacionesLigera y muy rápida aguanta perfectamente las embestidas de los barbos y realiza un posado suave si se desea

Carrete Okuma airframe 4/5   ir
 Marca/Modelo Okuma airframe 4/5
BobinaLarge Arbor. Permite intruducir unas 100 yardas de backing y una línea 5 normalita
FrenoTeflón con eje central. Freno potente para un carrete de grafito. Con el tiempo tuve que reparar las roscas del mismo ya que se desgastaron
Precio26,95€
SensacionesCarrete bastante potente y liviano, un buen freno pero que produce un desgaste en las roscas de apriete si se modifica la resistencia continuamente

Línea Airflo WF5F Vision Attack
 Marca/Modelo Airflo WF5F Vision Attack
Número5
PerfilWF
ColorVerde Fluor
Precio35 €
SensacionesEs una línea que es muy fácil lanzar debido al perfil WF

Con este equipo he estado pescando durante casi un año, he conseguido capturar barbos, carpas, alburnos, percasoles, basses e incluso algún pez gato.
Hace unos 8 meses me decidí a cambiar el carrete por uno con mejor freno de disco ya que el Okuma me estaba dando algún que otro problema en este sentido, conseguí arreglarlo y se
lo puse al equipo de reserva comentado anteriormente.
En una página de segunda mano encontré un redington 5/6 que es el que utilizo actualmente, no es justamente lo que buscaba pero cumple con creces a la hora de frenar un buen barbo.

Carrete Redington 5/6 AS
 Marca/Modelo Redington 5/6 AS
BobinaEje central fino, tiene mucho tamaño de bobina y se puede intruducir mucho backing y luego la línea para que no tome memoria. 200 m de backing + línea 5.
FrenoTeflón con eje central. Freno muy potente en el que además es puede quitar el sonido del mismo.
Precio50 € de Segunda Mano
SensacionesCarrete muy potente aunque un poco pesado. El freno es muy ajustable además de fuerte. No me gusta el color dorado pero funciona muy bien.

Con este nuevo carrete y viendo por la inexperiencia había destrozado la línea que tenía me decidí a buscar también una nueva línea y por internet conseguí encontrar esto:

Línea Río Mainstream FreshWater WF5F   ir
 Marca/Modelo Río Mainstream FreshWater WF5F
Número5
PerfilWF
ColorVerde Fluor
Precio22 €
SensacionesEs una línea fácil lanzar debido al perfil WF alcanzando con ella largas distancias


Equipo actual: Rhodani Baetis Niger 5, Redington 5/6 AS, Río Mainstream Freshwater WF5F