Otra Foto

En mi primer año pescando truchas a mosca he podido recorrer diferentes ríos de alta montaña y cada uno de ellos me ha mostrado algo distinto, unos destacan por su agua, otro por la arboleda que existe a sus orillas, otros incluso por la ausencia de estas, el último día me encantó la panorámica que podía observar desde el centro del río.

Pero de todas formas, da igual lo magnifico que pueda ser lo que te rodea, al final lo que más nos llama la atención se encuentra debajo del agua.

Un saludo a todos.

Coto Intensivo Santa María de la Alameda Tramo 2

El día 3 de Junio se presentaba un nuevo día festivo en Madrid sin mucha idea de como disfrutarolo. Durante la semana estuve investigando donde poder pasar un día de pesca, buscaba un coto de pesca sin muerte dentro de la Comunidad de Madrid. Mi idea principal era poder capturar algunas truchas autóctonas en río, pero después de leer un poco y no encontrar lo que estaba buscando mi idea se dirigió hacia algún coto de trucha repoblada en el cual poder obtener capturas en un cauce de agua natural.

Pedí información en un foro de pesca a mosca conocido y algún compañero me recomendó el coto del Manzanares el Real y otro el de Santa María de la Alameda, al final me decidí por el segundo y me puse en contacto con los gestores del coto que me dieron la información y me recomendaron que pescara el Tramo 2 del río Aceña, tramo repoblado de trucha Arco Iris en el cual podría obtener bastantes capturas de buen tamaño.

La modalidad de pesca que elegí fue la de pesca sin muerte con trofeo, con este permiso podrías obtener todas las capturas que quisieras y podrías llevarte una trucha de más de 40 cm. El precio del permiso fue de 21 Euros.



Tramo 2 del río Aceña

La mañana se presentaba calurosa y a las 9,30 de la mañana estaba en el coto, preapré mi equipo con un bajo de unos 4 metros y al tratarse de truchas arcoiris de repoblación pensé que el mejor cebo sería un streammer colorido así que elegí uno de color naranja en un anzuelo del 12 sin muerte.

Para mi sorpresa cuando sólo había lanzado 2 veces el cebo al agua vi como una pequeña trucha atacaba el señuelo y la conseguía clavar, mi primera impresión fue que era una trucha pequeña, la sorpresa llegó al ver la pieza, la primera de la jornada se trataba de una trucha común de 16 cm que volvió al agua después de desanzuelarla.


Trucha Fario 16 cm

Depués de varios lanzamientos más sin picadas cambié el cebo a un streammer negro con el cual conseguí obtener otras 3 o 4 caputaras de truchas arcoiris de unos 30 cm las cuales realizaban acrobacias por encima del agua mostrándose al completo sobre la superficie.

Fui recorriendo algunos centeneras de metros del tramo en los cuales pude verificar que el cebo más efectivos eran las pequeñas ninfas en azuelos del 16 con colores naturales, las truchas atacaban confiadas a este engaño y una tras otra iba acercando truchas hasta mis manos.


Trucha Arcoiris 30 cm

Mi primera intención era conseguir obtener las capturas a secas y siempre que encontraba alguna trucha en buena posición para poder presentarle una seca y que esta pudiera llamarle la atención cambiaba la mosca y ponía alguna pequeña imitación de pardón, al final del día conseguí sacar 3 truchas de esta forma.

En cuanto a las truchas "trofeo" he de comentar que haberlas "hailas" tuve la suerte de ver una en una corriente pero esta estaba muy dañada tenía un ojo demasiado inflamado y ni siquiera se movió al vadear el río a menos de 1 metro de ella.

Conclusiones finales:
  • El coto, o al menos el tramo 2, está muy bien para empezar a  pescar a mosca y tener por seguro que se van a obtener las capturas tan deseadas.
  • Los guardas del coto están continuamente rondando por el río, lo que consigue un gran control del furtivismo y de las piezas capturadas.
  • Las truchas de repoblación se concentran en las pozas del río, siendo dificil encontrarlas en las corrientes lo que limita la pesca a mosca realizándo el posado de la mosca a trucha vista en la inmensa mayoría de las veces.
  • Las arcoiris no son truchas salvajes y sus reacciones son muy diferentes a las que este año me he acostumbrado a capturar en los cotos naturales con truchas autóctonas haciendo de esta pesca un poco más "aburrida".
  • Los pescadores muestran un gran respeto y, aunque no es necesario por la cantidad de peces, te dejan tu espacio para pescar.
A las 5 de la tarde retomé mi camino hacia Madrid con más de 30 capturas a mis espaldas y con la alegría de haber encontrado un lugar donde "matar el gusanillo" en días en los que no se sepa que hacer.

Un saludo a todos.