Llevo dos años pescando a mosca. En este tiempo he conseguido capturar un gran surtido de especies (Barbos, Blasses, Carpas, Bogas, Cachos, Percasoles, Alburnos e incluso un Pez Gato) pero me seguía faltando la que para algunos es la especie reina en esto de la pesca.
Tal vez por comodidad o por simple miedo al fracaso siempre me he decantando por intentar capturar los Barbos y Blasses que abundan por Extremadura y había dejado a un lado la trucha también existente en al zona donde resido aunque en menor medida que el resto de especies.
Una semana de vacaciones podía distribuirse de forma que pudiera tentar a mis deseados barbos y dejar algún hueco para las truchas, y así, comencé la semana visitando el embalse de Valdecañas.
El resumen del día fue un bonito barbo de unos 42 cm y dos roturas, una de un barbo de buen tamaño y otra de una carpa que hubiera sido mi record personal de no haber sido por ese pequeño nudo en el bajo que debilitó su resistencia.
El martes me decidía a pescar el coto truchero sin muerte que existe en la "Garganta Cuartos", un lugar turístico sin igual en la Comarca de la Vera que esconde en sus aguas las todavía autóctonas truchas.
El día era esperanzador y a pesar de los muchos consejos de que intentara capturar estas esquivas truchas a ninfa, no desistí en pescar a seca y al final del día me fuí a casa con una única captura de una pequeña trucha de unos 19 cm que conseguí capturar con un pardón. El día no fue del todo malo, pues aunque sólo conseguí una captura tuve al menos 5 picadas más en las que la falta de reflejos en unos casos y el pequeño anzuelo sin muerte en otro otorgaron la libertad al luchador animal.
Esta jornada de pesca hizo crecer en mí un nuevo deseo de conseguir alguna captura más. Así que me propuse obtener otro permiso para el jueves y volver a intentarlo en el mismo lugar que la jornada anterior.
El jueves, a las 10,15 de la mañana estaba pescando, el inicio no pudo ser más esparanzador, con una imitación de Pardón con alas de culo de pato gris, tuve la primera picada, una trucha engulló la mosca y la soltó sin conseguir atraparla, un segundo lanzamiento al mismo lugar provocó que la trucha volviera a capturar la imitación y que, esta vez sí, se produjera una bonita clavada y una gran lucha (nunca llegué a imaginar que una trucha podía dar tanto juego). El resultado, una trucha de 24 cm, que volvió a su medio después de la correspondiente foto.
La mañana fue pasando con más picadas pero sin capturas hasta que en otro momento conseguí clavar otra trucha de más o menos el mismo tamaño con un tricóptero de pelo de ciervo, cuerpo negro y hackle marrón, está se soltó en cuanto llegó a mis manos.
![]() |
Trucha de 24 cm capturada con Pardón |
![]() |
Trucha de 26 cm capturada con Tricóptero |
![]() |
Trucha de 18 cm capturada con Tricóptero |